Kavyata …. is knowledge
Kavyata …. is knowledge

Identificando Teorías Conspirativas

Identificando Teorías Conspirativas

Las teorías conspirativas han existido durante siglos, pero se han vuelto aún más populares gracias al Internet y a los canales de medios sociales disponibles para nosotros. Este artículo te explica cómo identificar teorías conspirativas y evitar caer en la trampa que son.

Hay cinco condiciones para que una información sea una teoría conspirativa:

1) Proviene de una fuente en la que tienes cierto grado de confianza. Podría ser de un amigo, un miembro de la familia, un compañero de trabajo, una figura pública famosa. La fuente tiene un aura de credibilidad antes de que la información llegue a ti.

2) Suele ser un “secreto”, algo que pocas personas conocen. Ese secreto te hace sentir intrigado, curioso. Además, la posesión de la información te hace sentir importante e inteligente porque eres uno de los pocos que lo sabe. Este sentimiento de importancia te impulsa a compartirlo para mostrar tus nuevos conocimientos.

3) Suele amenazar a un gran número de personas, quizás personas como tú, o del mismo nivel socioeconómico, o de la misma etnia, o del mismo grupo de edad, o de la misma nacionalidad, etc.

4) La información generalmente viene mezclada con algunos otros hechos que son verdaderos y verificables. Esto facilita al receptor (tu) creer que la totalidad de la información es verdadera.

5) La información contiene uno o más hechos que son muy poco probable que sucedan, lo que te produce asombro. No hay conocimientos previos que sustenten la información. La información podría ser cierta, pero es poco probable que suceda dada la información previa. La naturaleza improbable de la información la hace muy valiosa para los demás, haciéndote sentir, nuevamente, importante por ser el portador. En el campo de la teoría de la información, esto se describe mediante la fórmula de Shannon, que dice: la cantidad de información transportada por una señal (un hecho) es cero cuando los hechos son 100% o 0% probables. Por ejemplo, si digo “el sol saldrá mañana por la mañana”, esa frase tiene cero información porque es 100% probable. Sabemos que el sol saldrá mañana por la mañana. Igualmente, si digo “el sol no saldrá mañana por la mañana”, esa frase tampoco tiene información porque hay cero probabilidad de que eso suceda. Pero si digo “caerá un cometa sobre la Estatua de la Libertad mañana por la mañana”, esa frase contiene un poco más de información que las anteriores porque tiene una probabilidad muy pequeña, pero no nula, de ocurrir. La probabilidad casi nula (pero no cero) de la información es lo que hace que las personas se asombren cuando están expuestas a dicha información.

Una vez que evalúas las cinco condiciones, solo hay un aspecto más a considerar. Este es tu opinión previa de hechos similares, o de las personas involucradas en la información. Tu opinión previa te predispondrá a creer, o no, lo que las cinco condiciones te dicen.


Ejemplo A) Un amigo tuyo te envía una información que dice:
“Bill Gates está tratando de inyectar un chip de computadora a cada uno que toma la vacuna CoVid-19. Gates ha invertido millones de dólares en los productores de vacunas y tendrá la capacidad de controlar a las personas una vez que haya implantado el chip en su cuerpo. Es por esto que las vacunas utilizan la técnica de ARNm, donde “m” significa mensajero.
En ese mensajero están inyectando el softtware “.

Veamos cómo esta información pasa (o no) las cinco condiciones:

# 1: Pasa. La información vino de un amigo de confianza.

# 2: Pasa. Las noticias no están disponibles en los canales habituales de televisión, radio, etc. Ahora sabes algo a través de una comunicación privada, te sientes importante y te gustaría compartirlo con tu familia y amigos.

# 3: Pasa. Una vacuna Covid-19 afectaría a una población muy grande.

# 4: Pasa. Bill Gates ha invertido en muchas empresas farmacéuticas que fabrican vacunas. Algunos de las vacunas posiblemente se elaboraron con tecnología de ARNm. Ambas declaraciones son información pública y verificable. Esto hace que la totalidad de la información de tu amigo sea más creíble.

# 5: Pasa. La probabilidad de que haya un chip en la vacuna es muy baja, casi nula, extremadamente improbable que suceda. Nunca lo ha hecho ni Gates, ni ninguna otra persona. Debido a que la probabilidad no es el cero absoluto (como “el sol no saldrá mañana por la mañana”) , estás asombrado.

Al pasar las cinco condiciones, concluimos que la información de tu amigo es simplemente una teoría conspirativa. Pero la decisión final es tuya y depende de tu opinión previa sobre Bill Gates. Si tienes animosidad, envidia o cualquier sentimiento negativo hacia Bill Gates antes de que llegara la pademia, pensarás que la vacuna Covid es solo un truco de Gates para instalar un chip en tu cuerpo. Si tienes una opinión positiva o neutral de Bill Gates, podrías identificar una teoría conspirativa obvia, como lo mostraron las cinco condiciones aprobadas.


Ejemplo B) Una persona que va a la iglesia contigo te envía una nota como esta: “El cura tiene una relación íntima con la hermana de su marido. Todos los domingos por la tarde ella se queda en la iglesia después que todos se han ido y regresa a casa después de las 7 de la noche. Hay gente que los ha visto besarse “.

Veamos cómo esta información pasa (o no) las cinco condiciones:

# 1: Pasa. La información vino de un amigo de confianza.

# 2: No Pasa. Las noticias no están disponibles en los canales regulares de televisión, radio, etc., pero es un secreto que no quieres compartir. En realidad, no quieres que nadie lo sepa.

# 3: No pasa. Tu cuñada es un miembro de la familia. Sus problemas pueden afectarlo a usted y a su familia, pero una sola familia no es un grupo grande de personas.

# 4: Pasa. Sabes que tu cuñada vuelve a casa después de las 7 pm los domingos. Esta información hace que la totalidad del mensaje sea creíble.

# 5: No Pasa. Se ha sabido que varios sacerdotes han tenido relaciones íntimas con mujeres. Entonces, se podría decir que hay buenas posibilidades de que el sacerdote esté teniendo una aventura. Debido a que la probabilidad no es tan cercana a cero, no deberías estar asombrado. Esas cosas pasan con cierta frecuencia. Puedes estar enojado o tener otros sentimientos, pero no asombrado.

La nota que recibiste de tu amigo no pasó las cinco condiciones. Concluimos que esta información NO es una teoría conspirativa. Es mejor manejar esto en privado. Aún así, tu opinión previa sobre el sacerdote o tu cuñada podría cambiar tu evaluación. Si tienes un respeto muy alto por ellos y los conoces muy bien, podrías decir que la nota es una mentira. Por otro lado, podrías haber tenido un mal intercambio con el sacerdote en el pasado, o una mala opinión de tu cuñada, lo que te haría pensar que la nota es cierta. Sin embargo, nunca será una teoría conspirativa porque no pasó las cinco condiciones.


Ejemplo C) Tu mamá te reenvía una nota en las redes sociales que dice:
“Hillary Clinton dirige una red de tráfico de niñas desde una pizzería en Washington DC. Incluso se toma selfies con las chicas con su traje rojo como se muestra en esta imagen “.

# 1: Pasa. La información provino de una persona a quien le tienes confianza.

# 2: Pasa. La noticia no está disponible en los canales habituales de televisión, radio, etc. Es un poco “secreta”. Debido a que obtuviste la información a través de una comunicación privada, en secreto, te sientes importante y te gustaría compartirla con otros miembros de tu familia y amigos.

# 3: Pasa. El número de niñas que son jóvenes es muy grande y afectaría a muchas familias del país.

# 4: Pasa. La imagen de Hillary con la chaqueta roja es una imagen famosa que se ha visto muchas veces en el canales de medios estándar de un viaje que ella hizo a un país extranjero donde está rodeada de chicas jóvenes.
Debido a que esa imagen es verificable, te hace creer la totalidad de la información.

# 5: Pasa. La probabilidad de que exista una red de tráfico de niñas dirigida por la ex-canciller de EE. UU., quien es mujer, madre de una mujer, defensora pública de los derechos de la mujer, es básicamente cero. No es un cero absoluto como “el sol no saldrá mañana por la mañana”, sino muy cerca de ese cero. Debido a que la probabilidad es casi cero, estás asombrado.

Si tu opinión previa de Hillary Clinton es negativa, es posible que te sientas inclinado a creer que tales operaciones secretas desde la pizzería son verdaderas. Si tu opinión previa de Hillary Clinton es neutra o positiva, llegarás a la conclusión que se trata de una teoría conspirativa, pues pasó las cinco condiciones.

El antídoto para evitar caer en teorías conspirativas es obtener la información de fuentes que son confiables, no de fuentes cuyo propósito es escandalizar, dividir, difamar y especular.

Ciro A. Soto, PhD ©